El secreto de las parejas duraderas

El secreto de las parejas duraderas

Algunas parejas parecen guardar el secreto de la felicidad eterna. Y así es, este secreto se consigue con esfuerzo. Mantener las necesidades emocionales de ambos, satisfechas es la garantía para ser feliz.

Todos nos preguntamos cuál será el secreto que guardan esas parejas que todavía parecen recién casadas, veinte años después del matrimonio.

El secreto está en los ingredientes básicos para una relación: la pasión, el interés por el otro y el compañerismo. Mantener estos elementos, nos asegura que las necesidades emocionales de ambos miembros de la pareja, estarán cubiertas.

Satisfacer las necesidades emocionales de la pareja:

La relación comienza en su nivel máximo, pero con el tiempo va perdiendo pasión e intensidad, porque las prioridades cambian y demandan nuestra atención.

La vida cotidiana, el trabajo y las responsabilidades, van desfigurando la ternura y la intimidad, que se ve interrumpida frecuentemente por las demandas de los hijos. Es entonces cuando se debe asumir la responsabilidad de mantener vivo el amor romántico de la pareja y esta tarea es un proceso continuo que consiste en encontrar las necesidades emocionales del otro y satisfacerlas.

Una necesidad emocional es un deseo que produce una elevada plenitud y felicidad cuando es satisfecho. Por tanto, cuando en una pareja, cada miembro es capaz de satisfacer esta necesidad en el otro, se experimentará un amor apasionado, cuya duración será directamente proporcional a la satisfacción de las necesidades emocionales.

En general, las necesidades emocionales de las personas son diferentes, por lo que habrá que encontrar mecanismos para satisfacer las de ambos y de esta manera, llegarán naturalmente al amor apasionado, porque las necesidades de ambos están satisfechas.

Prolongar el enamoramiento:

El amor verdadero se da cuando los miembros de la pareja encuentran en el otro, la manera para satisfacer sus necesidades emocionales. Para que el enamoramiento continúe por mucho tiempo, es necesario continuar contemplando esas necesidades emocionales.

Lo primero que debe hacer la pareja es identificar cuáles son las necesidades emocionales más importantes para cada uno, las que los hacen más felices.

Una forma de evaluar esas necesidades emocionales, es que cada uno tome una hoja y bolígrafo y anote qué cosas le gustaría que su pareja haga y cuáles no. La lista estará integrada por unas cinco necesidades en orden de prioridad. Luego, se intercambian listas.

Cuando las necesidades emocionales son satisfechas, la pareja experimenta una sensación de felicidad y contención.

La terapia de parejas es una instancia de mediación en los conflictos de pareja, para aquellas parejas que no son capaces de afrontar la resolución de sus problemas por sí mismos.
Calificación:
Recomendamos Leer

Para lograr una pareja estable es necesario considerar una serie de...

La terapia de parejas es una instancia de mediación en...
Hay una serie de estrategias psicológicas que podemos...
Para lograr una pareja perfecta se requiere de mucho...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse