Errores en la comunicación de pareja

Errores en la comunicación de pareja

La base de una buena relación de pareja está en la comunicación. Cuando la misma experimenta problemas, la relación comienza a deteriorarse, por lo que es necesario descubrir las causas de la mala comunicación para solucionarlas.

La comunicación en la pareja es fundamental para crear una buena relación. Cuando la misma falla, debemos intentar desentrañar los motivos para poder solucionarlo y sobrellevar la relación.

 

 

Los errores más comunes en la comunicación de pareja:

Hay una serie de patrones de lenguaje que se repiten en los problemas de comunicación y que pueden solucionarse con un cambio de actitud.

• Utilizar frases culpabilizadoras es uno de los errores más frecuentes en la comunicación de una pareja. Esta manera de expresarse tiende a depositar en el otro toda la responsabilidad de las situaciones negativas dentro de la pareja.

• Absolutismo: es una forma de comunicarse donde uno impone su criterio sobre el otro. Frecuentemente, dicho criterio personal es producto de normas rígidas inculcadas desde la niñez, que traspolamos en la etapa adulta. Esta es una forma de pensamiento rígido. En estos casos, priman los verbos que implican obligación, en lugar de los que implican una sugerencia. Se dice: “Deberías ayudarme”. En lugar de decir: “Me gustaría que me ayudaras”.

• Extremismo: la comunicación extremista no conoce los intermedios, sólo los extremos. Al expresarse algún reclamo, se hace ponderando los aspectos negativos de la situación, sin rescatar ningún momento positivo. Para solucionarlo, sería conveniente sustituir estas frases destructivas por otras que fueran más constructivas. En lugar de decir:”Eres el peor marido del mundo”, se dice: “Tienes cosas buenas y cosas malas, como todo el mundo”.

• Inflexibilidad: las personas que emplean la comunicación inflexible, están convencidas de tener la razón en todo y que su punto de vista es el mejor. Estas personas, a la hora de discutir no intentan solucionar los problemas sino ganarle al otro. No se interesan por lo que su pareja piensa y tendrán la última palabra en toda discusión. No vacilan en utilizar cualquier argumento que sirva para disminuir al otro. La única forma de enfrentarlos es mantenerse firme y defender el punto de vista diferente reiteradamente sin desviarse del objetivo.

• Oráculos: hay quienes suelen adivinar lo que piensa su pareja y luego actúan en consecuencia de ello. Esta es una interpretación personal de las actitudes de su pareja que suele llevar a errores innecesarios. Para evitar estos problemas, es debe preguntar siempre a la pareja su opinión, en lugar de adivinar lo que piensa. De este modo, no sólo se evitarán los errores, sino que se involucrará a la pareja en los sucesos que le incumben, lo cual fortalece la relación. La mejor manera de llevar una comunicación saludable es permanecer abiertos al diálogo y a los ajustes, de esta forma, se reciben los reclamos y sugerencias del otro y se pueden cambiar las actitudes que no resultan, en función de las necesidades de la pareja.

La comunicación es la base de una buena relación. Este elemento nos permite llegar al conocimiento profundo del otro, compartir y estrechar los lazos. Para que sea exitosa, debe ser frontal, respetuosa, clara y directa.
Calificación:
Recomendamos Leer

Muchas veces se da por sentado el conocimiento profundo de una pareja, por el...

La comunicación es la base de una buena relación. Este...
Es un error bastante común, el creer que el otro miembro...
Las técnicas de la terapia de pareja consisten en...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse